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jueves, 19 de mayo de 2016

¿Cómo se ganan las elecciones presidenciales de EE.UU?


La presidencia de los Estados Unidos será una "disputa histórica" entre el magnate Donald Trump, del Partido Republicano, y la ex secretaria de Estado de Obama y mujer de Bill, Hillary Clinton, por parte del Partido Demócrata.

Iván Redondo / expansion.com

El tiempo corre, cada día están más cerca de asegurarse la nominación. Desde esas bases, tenemos que volver a entrar en la arena, como es habitual, en esta Sala de Guerra desde hace más de ocho años.

¿Cómo se ganan las elecciones presidenciales de EE.UU? Vamos a ello. Éstas son las reglas del juego: se necesitan 270 delegados para ganar (de los 538 posibles). Todos los delegados de un estado se los lleva el candidato que logra la mayoría. Con dos excepciones: Maine y Nebraska, donde el número de delegados es asignado de manera proporcional al número de votos de cada candidato.

Los 50 estados (más el distrito de la capital) cuentan además con un número de delegados igual a la suma de diputados y senadores en su delegación al Congreso, siendo el mínimo por jurisdicción de tres delegados. De esta forma, por ejemplo, quien gane el estado de Texas, que cuenta con 32 diputados y dos senadores, tendrá 34 delegados. Mientras que quien gane en estados menos poblados como Vermont, Wyoming, Alaska o Washington D.C, se llevará sólo tres por estado (12 en total).

Es un sistema como otro cualquiera en el que lo más importante, como en cualquier campaña electoral, es destinar los recursos de la manera más inteligente y visitar aquellas zonas en las que podamos dividir el voto rival y apropiarnos de votantes desencantados con nuestros adversarios. En la política moderna todo es mucho más profesional que una simple "lucha de frases".

A partir de aquí el director de campaña y el consultor político inician una planificación estratégica cualitativa (posicionamiento y mensaje del candidato) y cuantitativa (cronograma de acciones estado a estado) en función de los intereses de la candidatura y la tendencia natural de voto en cada estado. Deben saber que el interior suele ser más republicano (rojo) que demócrata (azul) y los estados costeros más demócratas que republicanos. El sur tiene tendencia republicana, el norte, por su parte, demócrata.

La estrategia de Hillary Clinton, que ya actúa como la candidata a la espera (a pesar de la gran campaña del senador "socialista" por Vermont, Bernie Sanders),consistirá en garantizar el "legado" de la presidencia de Obama, la palabra clave será "la continuidad" de las políticas exitosas de la actual Administración y para ello será decisivo mantener azules estados como Washington, Oregón, California, Iowa, Hawaii, Illinois, Nueva York, Vermont, New Hampshire, Maine (2), Massachussetts, Rhode Island, Nebraska (2), Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Washington D.C. Un total de 201 delegados.

La de Donald Trump, que se centrará en su figura, su experiencia y en mostrarse como el único garante de la seguridad nacional, tratando de simbolizar además, emulando a Ronald Reagan, que él personifica a los Estados Unidos, necesitará consolidar el dominio rojo en estados como Idaho, Arizona, Alaska, Nevada, Utah, Montana, Wyoming, Texas, Oklahoma, Maine (2), Kansas, Nebraska (3), Dakota del Sur, Dakota del Norte, Missouri, Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. 213 delegados. Con esta reflexión seguro que comprender algunas de las acciones que están sucediéndose en la fase final de esta carrera por las primarias.

Manteniendo estas posiciones, algunas habitualmente históricas y otras fruto de los últimos sondeos, demócratas y republicanos se jugarán la presidencia en nueve estados que deben conocer y cuyos matices les iremos explicando: Colorado, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Virginia, Wisconsin y Florida. Un total de 124 delegados que serán decisivos. Claves, al menos de momento y antes del fuego real entre nominados, para conocer al próximo presidente de los EE.UU.

En España, aunque con reglas de juego diferentes (fórmula d´hondt) y sin ser unas presidenciales, ahora que vamos a la primera "segunda vuelta técnica" de nuestra historia, el planteamiento estratégico de la campaña nacional es básicamente el mismo. Al igual que en EE.UU existen circunscripciones y distritos más rojos y morados (PSOE o Podemos) que azules o naranjas (Partido Popular o Ciudadanos) y al revés.

Lo problemático para Hillary es que Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin, son estados tradicionalmente demócratas. Y la ventaja para Trump es que arrebatando esos cuatro estados a la candidata demócrata (58) podría convertirse virtualmente en el próximo presidente de los EE.UU con 271 delegados, siempre y cuando mantenga los estados base de su campaña.

La política es el arte de lo que no se ve. Hillary no sería presidenta con esos cuatro estados (obtendría 259 delegados con ellos). Necesitará captar delegados de Colorado, Nuevo México, Ohio, Virginia o Florida. Se la van a jugar los dos, pues, entre indios y vaqueros. Ahora seguro muchos de ustedes entienden la estrategia de Trump.

Como ven, dentro de la consultoría política todo es más matemático de lo que parece. La imagen y los medios de comunicación son importantes (sobre todo, para no restar votos), pero al final votan las personas, los estados, las Comunidades Autónomas o las provincias en función de su personalidad propia, sus temas e intereses (ésa es la esencia de la política profesional y donde se encuentran los verdaderos incrementos y sumas de votos en una elección presidencial). No en un titular, sino en la esencia del cuerpo de la noticia. Interpretando esa esencia a través de un Plan de Acción maduro. Así es como se ganan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, por supuesto, en España.

Iván Redondo
Consultor político
@thewarroomblog
https://telegram.me/redondo_asociados


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